lunes, 15 de enero de 2018

Enseñas y símbolos moros

EL FAROL
El Farol de la Comparsa de Moros es uno de sus símbolos más destacados, tanto por su belleza como por la elevada antigüedad que éste tiene, pues data del año 1907. Los faroles son el protagonista del acto de la Retreta del día 5 de septiembre, evento multitudinario en el que cada Comparsa recorre las diferentes calles de Caudete bailando su Farol.

La forma del Farol de la Comparsa de los Moros es una pirámide octogonal invertida con techo enrejado de forma árabe, culminado con cuatro campanillas. En su vértice, una bola de la que sale una punta de lanza sobre la media luna en plateado. El farol está recubierto de cristales pintados con los siguientes motivos:

- Moro a pie con falda y capa blanca, chaleco rojo, y en el fondo el Santuario de la Virgen de Gracia.

- En otra de sus caras, una de las banderas moras, Castillo del Escudo de Caudete con las letras C D y sobre el fondo dos alas blancas.

- En el centro, una media luna con cuatro estrellas de ocho puntas rodeándola en colores blanco y azul.

             

LA BANDERA
La Comparsa de Moros cuenta con un símbolo que la identifica y representa en todos los actos en los que toma parte durante las fiestas. Se trata de la Bandera, uno de sus principales emblemas, que se va renovando con el paso de los años, pero siempre siguiendo unas pautas de diseño estandarizado.

La Bandera está compuesta por:

- Un mástil de 2,50 metros de largo, en cuyo extremo superior lleva adherida la media luna árabe de metal plateado.

- El cuadro es de 2 X 2 metros de lado en tejido de seda, integrado por trozos de diversos colores, predominando los colores verde, naranja, amarillo, rojo y blanco, con bordados árabes y dibujo de estrella de ocho puntas y el castillo del escudo de Caudete sobre el mismo. Del extremo superior penden cintas de seda de cada uno de los colores que componen la bandera.

De una Bandera a otra el diseño suele variar muy poco. La comparsa de Moros tiene en estos momentos en su poder seis Banderas, y además dispone de datos referentes a siete, ya que dos de ellas se utilizaron para realizar otras posteriores.











No hay comentarios:

Publicar un comentario